lunes, 12 de diciembre de 2011

Cosas de Cádiz

Yo comencé el curso de primero de bachillerato en un instituto nuevo, profesores nuevos, gente nueva... Quiero recalcar lo de profesores nuevos. El mejor de todos, sin duda, es el de filosofía. Es la primera vez que doy esta asignatura, y la hace bonita e interesante.
Y el otro día, nos contó un par de cosas cuyo origen reside en Cádiz.

Este gesto tan precioso, elegante y magnífico.. tuvo su origen aquí, años atrás, en la guerra de la independencia, cuando las tropas de Napoleón intentaban invadir Cádiz (además del pasodoble aquel de.. "Con las bombas que tiran los fanfarrones, se hacen las gaditanas tirabuzones.."). Las bombas de los franceses (no recuerdo el material del que estaban hecho, me contaron esto hace unas semanas) no tenían gran efecto en Cádiz (esto me recuerda a los combates pokemon) y las pocas veces que la bomba llegaba a su destino, no solía explotar. Así que el gesto que hacían los gaditanos para señalar que una bomba había caído pero no había explotado, es este gesto tan precioso, elegante y magnífico.

Y este río de aquí abajo, es el río Cachón. De ahí viene la expresión "irse de cachondeo". Irse de cachondeo era ir a divertirse al río Cachón


Espero que os guste... y si no pues no leáis, ¿quién os manda, almas de cántaro? ¡Saludos desde mi sillón!

Fotos de El País y Panoramio.

2 comentarios:

  1. Saludos... solo una información. El pasodoble famoso no hace referencia a las "gitanas" sino a las "gaditanas", es decir a las mujeres originarias de Cádiz.

    ResponderEliminar