viernes, 17 de febrero de 2012

Atrapada en el tiempo

Ayer me llamó mi tía y consiguió dejarme muy pensativa, la cual creo que era su intención. Pero recalco que lo consiguió. Cómo pasa el tiempo, oye.

Cuando mi abuela era niña, era tiempos de la Guerra Civil... cosa que estudio yo ahora como cosa antigua, como una guerra más, como.. no sé...Pero ella la vivió. Y no comían no porque no hubiera dinero, que tenían, sino porque no había comida. No tenían televisión, obvio, ni siquiera nevera. Pero suena tan lejano y raro.

¿Cómo ha de ser comenzar viviendo sin apenas tecnologías y luego presenciar la invención de internet? Mi abuela no toca un ordenador... pero porque no quiere, dice que eso son todo males. El otro día me dijo "Ten cuidado... que la tele dice que hay unos hombres que se meten en los interneses de la gente".
Yo asentí y lo dejé pasar... tuvo su gracia, ¿vale? Pero bueno, en cierto modo tiene razón.

También me ha dicho alguna que otra vez que no quiere que me case con un extranjero. ¿Para qué quieres un extranjero, con la cantidad de españoles que hay? 
Cosa que hoy en día sonaría racista, para ella es completamente obvio. Y es que ha vivido muchísimos avances y muchísimos cambios. Es normal.

Tampoco consiente que yo tenga un novio. Ni siquiera amigOs, por lo visto. Si me ve con un chico, mal vamos. De vez en cuando deja caer eso de "¿Y tú qué? ¿Tienes amiguitos?". Yo, tonta de mí, le decía que sí, que unos cuantos. Menos mal que ya he comprendido a lo que se refiere.
Y es que cuando ella tenía mi edad, un novio era proyecto de futuro, de compromiso. Mi abuela solo tuvo un novio, que es mi abuelo. Y de besarse ni hablamos. Mucho era si les dejaban ir cogidos de la mano.
Cómo cambia todo con el tiempo, vaya.

Lo que yo me pregunto y temo, es... Cuando yo tenga su edad... ¿me pasará lo mismo? ¿dejaré de comprender por qué las cosas son como son (allá en el futuro)? Espero poder mantener mi mente abierta siempre, la verdad. Porque no me imagino viviendo sin entender lo que pasa a mi alrededor. 

1 comentario:

  1. Me encantan estas reflexiones. Yo hablo mucho con mis abuelos y me gustan sus historias de otros tiempos, aunque me dejan siempre pensativa.
    Aunque la verdad, mis abuelos son bastante abiertos de mente. Mi abuelo materno usa internet y todo, es un moderno.

    ResponderEliminar