Mª José, creo que en principio, lo que hay que hacer es informarse. El libro de Hessel ofrece una primera visión de cierta crítica que se puede realizar (desde el ámbito de la Ética y la Política) a la sociedad actual.
No creo que, en otras épocas, la tarea de "hacer algo" haya sido menor. Es bueno que los jóvenes aprendan cómo es la realidad (de verdad) que les rodea para intentar mejorarla.
Puede parecerte poco lo que puedes hacer, pero concienciarte ya es un primer paso. No pensar que todo se arregla si uno/a pone mucho ahinco, es (creo) el segundo paso. Se pueden hace mucho por lo que se considera justo con, tan sólo, que no hagamos lo que consideramos injusto (o inmoral). No se trata, si se lleva una vida "normal" de pretender arreglarlo todo en poco tiempo. Mucho tiempo es el que se necesita, pero yo creo que, independientemente del tamaño de los resultados, se debe mantener unas opciones de vida acordes con lo que se considera deseable.
Muchas personas pequeñas haciendo pequeñas cosas en sitios pequeños, consiguen cosas grandes.
Es verdad que puedes sumarte a iniciativas, convocatorias, ONG´s, pero no debemos olvidar que la política tiene sus normas. Por mucho que nos disgusten algunas actitudes de determinados políticos, no se debe renunciar a usar las armas que la democracia (más o menos viciada) nos ofrece.
Te envío (no sé si será muy tostón) un PDF que puede resultarte interesante y, el lunes te prestaré un libro que ya he metido en la mochila. Recuérdamelo ¿vale?
Un saludo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario